loading
22
May

Orgaz se prepara para la Fiesta de la Primavera

Fiesta de la Primavera en Orgaz

Imagen cortesía del Ayuntamiento de Orgaz

El próximo fin de semana, 27 y 28 de mayo, celebraremos en Orgaz la «Fiesta de la Primavera».

La Fiesta de la Primavera de Orgaz, que celebramos cada año el último fin de semana de mayo, es una fiesta muy folklorica con tradiciones de una cultura propia: El sábado y en el acto principal se proclama y corona a la reina de las fiestas «Doña Jimena», en recuerdo y honor a la mujer del Cid Campeador, que – según la leyenda – era natural de la Villa de Orgaz. Es un acto lleno de simbolismo, que tiene lugar en la Plaza Mayor.

Después de la elección de Doña Jímena se elige además la ‘reina infantil’ y se hace el Pregón de las fiestas. La elegida Doña Jimena, siempre acompañada de su ‘corte’ de honor, presidirá entonces todas las celebraciones para mayores, mientras que la reina infantil estará en las celebraciones de los más pequeños.

El programa festivo incluye diversos eventos culturales y un mercado medieval.

El domingo por la mañana además se celebra una alegre romería en la que los habitantes y visitantes, la mayoría de ellos ataviados con trajes tradicionales y regionales, se dirigen a la ermita de la Virgen de El Socorro. Les acompañan la banda musical municipal y las carrozas de Doña Jimena y de la reina infantil. En la ermita se rinde tributo a la Virgen con una bonita ofrenda floral.

Esta fiesta es una celebración muy local: si quiere conocer a nuestra cultura, esta es una ocasión estupenda.

Y si busca alojamiento, no dude en llamarnos: En Posada de la Cal no sólo ofrecemos el mejor alojamiento sino también la mejor comida.

 

Comments ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top